Llamanos hoy mismo

Llama sin compromiso al: +504 2239-1028

Preguntas

1.) ¿Cómo puedo independizarme de la ENEE e instalar un sistema solar en mí casa?

R.La mejor alternativa, en la cual SOLARIS  está trabajando fuertemente en impulsar, es la instalación de sistemas solares Fotovoltaicos interconectados a la red. Como funcionan? Se instala un sistema de acuerdo a la capacidad económica del cliente, el cual produce energía eléctrica la cual es “inyectarla” a la vivienda, y consumida por los aparatos eléctricos que hay en la vivienda. Esta energía no es facturada por el contador, lo que incide en una reducción de la factura eléctrica. Su vivienda consumirá esa energía durante el día y si el sistema solar FV no cubre la demanda de ese momento, entonces la diferencia es tomada de la Red de la ENEE. El impase en estos momentos es que debemos impulsar en el congreso, leyes que favorezcan esta interconexión a la red y además permitan la instalación de medidores de “neteo” cuya función principal es reducir o rebajar la energía que es producida por los paneles solares cuando la producción no es consumida sino que es enviada a la red. Ejemplo cuando la familia sale a trabajar / estudiar durante el día y el sistema solar está funcionando produciendo energía, esta no es consumida sino que se envía a la red de la ENEE, en ese momento el contador debe trabajar en reversa para rebajar lo que el sistema le está enviando. Es importante aclarar que este sistema no lleva baterías sino que la energía solar transformada por los paneles en enviada directamente a la red por medio de inversor especial de inyección a red.

2.) ¿Que aparatos puedo conectar con sistemas solares aislados de la Red, por ejemplo en el área rural?

R. Un sistema solar FV típico instalado en una vivienda que no tiene acceso a la red de la ENEE puede proveer energía para iluminación, así como mover aparatos de bajo consumo a 110V como ser televisión, equipos de sonido, cargar celulares, radios. Sin embargo se puede diseñar sistemas FV de mayor potencia para mover mas aparatos como; ventilador, licuadora, refrigeradora, pero el precio es considerablemente mayor a un sistema común. En los sistemas solares FV, no se pueden conectar aparatos como planchas, secadoras de pelo, motores grandes, aires acondicionados porque su consumo es excesivamente mayor a la capacidad de los inversores usados en este tipo de sistema.

3.) ¿Puedo conectar una refrigeradora a un sistema solar residencial?

R. Para poder conectar una refrigeradora, su sistema debe ser de bastante potencia y además utilizar un inversor especial para uso continuo, porque si bien es cierto la refrigeradora no tiene una potencia tan  alta como otros aparatos, si necesita disponibilidad de energía las 24 horas ya que su funcionamiento, apagado o encendido automático dependerá de la condiciones del clima, uso y demás circunstancias que no se pueden determinar. En SOLARIS proveemos sistemas de refrigeración o congeladores a 12 voltios que son especiales para funcionar con energía solar. Estos sistemas deben ser independientes de la instalación residencial porque se debe mantener la reserva diaria para asegurar su funcionamiento y no puede ser manipulado por el usuario como por ejemplo cuando abusa en las horas de uso de otros aparatos como televisión y que podría quitar energía al refrigerador y perder lo que allí tiene almacenado

4.) ¿Cuántos días dura la carga de una batería de un sistema solar FV en tiempos de lluvia?

R. Es difícil determinar la cantidad que dura la carga de una batería porque dependerá de su estado de carga, potencia de las cargas conectas, etc. Sin embargo las baterías de ciclo profundo utilizadas en los sistemas solares FV tiene una capacidad de descarga de 80% y en el diseño de los sistemas SOLARIS solo se considera un consumo diario máximo de 20% lo que significa que si el sistema es usado conforme a lo establecido en el momento de la instalación, puede usarlo hasta 4 días sin radiación solar, sin embargo hay que tomar en cuenta además, que en caso de descargar la batería a ese nivel, lo cual no es recomendado, entonces necesitaría mas días para poder recargar por lo tanto debe tener mucho cuidado en el consumo aun cuando haya regresado la radiación solar para poder recuperar la batería en menos tiempo.

5.) ¿Cuál es la vida útil de los equipos de energía solar?

R. Eso depende mucho de la calidad de los fabricantes, en el caso de SOLARIS, todos los equipos que distribuimos son de marcas mundialmente reconocidas y de optima calidad, siendo así que los módulos solares tiene una vida útil de 30 a 35 años y SOLARIS ofrece una garantía de hasta 25 años. En el caso de la baterías su vida útil depende de las condiciones donde esté ubicada, los ciclos de descarga a la que es sometida por lo tanto su vida útil no es posible establecer un tiempo exacto, pero si es usada bajas condiciones adecuadas según instrucciones al momento de la instalación, deben durar de 2 a 4 años aunque hemos tenido casos que han durado hasta 6 años.